Con el origen del internet la sociedad asumió el reto de entrar en una nueva era que marca la historia de la humanidad, dejando en el pasado toda complejidad de tiempo, dinero y demás factores que impedían estar informados.
Actualmente el cambio ha sido radical, el internet logro agrupar los servicios necesarios para el ser humano en un solo lugar, la web. A este espacio virtual accedemos para estudiar, pagar recibos, entretenernos, jugar, hacer compras, etc.
Medios de comunicación tradicionales como el periódico no se han quedado atrás, estos asumieron el reto y entraron en la red ofreciendo aun más contenido del que se encuentra en el diario físico, lo que se convirtió en una actividad económicamente rentable en la medida que los cibernautas usaban el sitio web mediante las visitas diarias.
Siendo este un claro ejemplo, el clarín.com se ha convertido en el mejor periódico de Latinoamérica por ser un espacio fresco y sereno que agrada a la vista del receptor. Utiliza franjas de tamaño moderado en color rojo, acompañado de una tipografía visualmente atractiva en color gris y negro, logrando un equilibrio en los sentidos que se percibe como un espacio serio pero no aburrido, ni pesado para la vista.
El clarín.com contrario a otros espacios virtuales tiene la habilidad de conectar al visitante en el primer pantallazo.
El Colombiano de Medellín o el Espectador de Bogotá manejan publicidad en un tamaño grande con colores vivos y fuertes que captan más el sentido del receptor que los encontrados en las fotografías de su contenido o en las barras divisorias del mismo, respectivamente azul y rojo.
En este caso, al entrar al espectador.com lo primero que se observa es una enorme publicidad de Comcel, que al instante genera la sensación de querer salir de la página, sin sentir motivación ni interés por lo que se pueda encontrar más abajo.
Además estos dos periódicos como tantos otros emplean fotografías en todas sus notas convirtiendo el espacio visualmente en algo plano, donde la ayuda visual en vez de atrapar genera un espacio pesado. Si a esto le agregamos que la tipografía aunque no es exagerada es poco agradable, es seguro que recuramos a otra página más agradable, aun cuando su contenido en redacción sea bueno.
Lo que se puede concluir al hacer un análisis de los periódicos virtuales en Latinoamérica es que el clarín.com logro el equilibrio visual y de sensaciones que otros no han conseguido, aun cuando su tiempo en la red es mayor.
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